Sistema Integral para Automatización de Centrales de Generación

  • Productos
  • Proyecto SIMPAC G
  • Plataforma SIMPAC G
  • SIMPAC-SISCOGEN

Sistema Integral para Automatización de Centrales de Generación

Controlador Lógico Programableturbina

Módulo Maestro SIMPAC G
Módulo Distribuido SIMPAC UCAD

Controlador de comunicaciones

SIMPAC CIC XAR2/4

Consolas de Operación e ingenieríasimpac_ucad

SIMPAC XAR2-S

SIMPAC SISIPAC

Sistema de Monitoreo de Datos

SISMOGEN

Sistema Integral de automatización

SISCOGEN

 

lan

 

 

Problemas típicos con la operación de sus centrales eléctricas?simpacg4

  • Gastos de operación elevados?
  • Gastos de mantenimiento elevados por errores de operación?
  • No se respetan los procedimientos de operación
  • No se acatan las instrucciones de los centros de control?
  • No se producen los informes en forma oprtuna
  • Los datos de los reportes no son coherentes
  • Las unidades estan amarradas?

Nosotros tenemos las herramientas!

Utilice nuestra experiencia y soluciones!simpacg5

  • PLC distribuido SIMPAC G
  • Módulos distribuidos SIMPAC G UCAD
  • Consolas de operación SIMPAC G XAR2-S
  • Consolas de Ingeniería SIMPAC G SISIPAC
  • Controladores de comunicación SIMPAC CIC
  • Centro de control SCADAPAC XAR4-D

PLC Distribuido SIMPAC G

  • México- Automatización de varias unidades de 180 MW
  • Guatemala- Automatización de unidades de 60 MW (Chixoy) de 30 MW (Aguacapa), de 20MW (Jurum Marinala) de 6.5 (Los Esclavos).
  • Divesos- Ante proyectos en peru, costa rica, méxico y Argentina.
simpacG

Arquitectura del Proyecto:

La arquitectura del proyecto está basada en un centro de Despacho: con dos servidores SCADAPAC XAR4 -D; Dos X-Terminales; 1 Estación de ingeniería; 1 controlador de comunicaciones SCADAPAC CIC XAR2/6; 2 impresoras de inyección de tinta; y una impresora de matriz de puntos.

Para las centrales Hidroeléctricas la arquitectura es: Una estación de operación SIMPAC XAR2-D; Una estación de ingeniería; PLC´s SIMPAC G UCAD-MX; Unidades terminales remotas SCADAPAC XAR1-M; Controlador de comunicaciones SIMPAC CIC XAR2/4; Dos impresoras de inyección de tinta, y una impresora de matríz de puntos.

simpacg2 SEPAC CORP. llevo a acabo en el 2002- 2003 la automatización del 95% de la capacidad hidroeléctrica instalada en Guatemala así como el suministro de un centro de control instalado en la ciudad de Guatemala en las instalaciones del Instituto de Electrificación Nacional (INDE).
   

 

 

Se presenta una nueva estructura de control distribuido para automatización de centrales hidráulicas reuniendo en un mismo concepto de ingeniería funciones tales como: Controladores lógicos programables, Sistemas de Adquisición de datos, Registradores de eventos, Interfaces hombre-máquina, Concentradores de enlaces de comunicación, Base de datos en tiempo real e históricas, Multiprocesadores enlazados en red.

I) INTRODUCCIONICE

El sistema SIMPAC-G (Sistema Integral Multiproceso para Protección, Automatización y Control) aplicado a Centrales Generadoras, ha sido estructurado para responder a las necesidades de seguridad y disponibilidad que exigen dichas instalaciones.

El sistema SIMPAC-G contempla la distribución del hardware y del software en diferentes niveles, computadora de planta, control de grupo, módulo distribuido de alternador, módulo distribuido de turbina.

La arquitectura propuesta se aplica tanto a centrales grandes atendidas por operadores y a centrales pequeñas telecontroladas.

El SIMPAC-G diseñado para atender unidades, sus auxiliares, las presas y Subestaciones, asegura el correcto funcionamiento del conjunto y su total salvaguardia en caso de falla de una parte de la instalación e incluso en caso de falla interna del propio equipo de control.

Para ello se ha dado una atención especial a la redundancia de CPU’s, fuentes de alimentación y canales de comunicación.

Asimismo, se ha logrado diversificar los medios de comunicación y las estaciones de operación para encontrar vías alternas que permitan la continuidad del servicio y ofrezcan la plena seguridad de las unidades.

Al haber agotado todas las vías alternas, el SIMPAC-G dispone de una lógica cableada que opera sobre el disparo general de las Unidades.simpac_g_product4

El equipo propuesto, no es solo un PLC convencional, es también un poderoso sistema distribuido de adquisición de datos que ofrece a los responsables de la operación de las centrales, todas las herramientas informáticas para aplicaciones de tiempo real con amplias facilidades locales para la generación por parte del usuario de sus propios programas o de sus propias interfaces. Para ello ofrecemos todas las facilidades que desde hace tiempo caracterizan nuestras estaciones maestras de la serie SCADAPAC.

A través de controladores de comunicación conectados al bus de datos de la central, el SIMPAC-G permite la conexión a cualquier sistema de control supervisorio de nivel inmediato superior o la conexión simultánea a dos o más estaciones maestras.

Adicionalmente a sus funciones de PLC y sistema de adquisición de datos, el SIMPAC-G actúa como autónoma de protección, ofreciendo un esquema de respaldo para el conjunto de protecciones del grupo turbina-alternador, el cual a su vez se respalda con un esquema de lógica cableada para disparos de emergencia.

Por las razones anteriores, el SIMPAC-G resuelve en forma integral los requerimientos de Automatización (PLC), Control Supervisorio (Estación Remota), Protección (Respaldo del esquema de protección) de los procesos más exigentes como son las centrales Hidroeléctricas.

Este concepto conocido también como “IPLC” (Integrated Programable Logic Controller) viene a reemplazar el concepto convencional y sumamente restringido del simple PLC.

II) CONSIDERACION DE SEGURIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL SIMPAC-G

a) Fuente de alimentación respaldadas

Cada unidad dispone de una UPS de características industriales con autonomía de 1 hora para la alimentación de la consola de video. Esta UPS, con respaldo de las baterías de la Central, alimenta un bus común de corriente directa el cual se distribuye en cada uno de los módulos distribuidos SIMPAC-G.

b) CPU’s en redundancia

Cada módulo del SIMPAC-G está organizado alrededor de computadoras industriales del tipo PC486. Las CPU’s se reparten las tareas, administran sus recursos y se comunican con las diferentes tarjetas de interfase al proceso y tarjetas de comunicación.

Una CPU está dedicada a la función de automatización de la secuencia (PLC), mientras la otra CPU atiende todas las funciones del Control Supervisorio, registro de eventos, adquisición de datos (SCADA).

Ambas CPU’s tienen acceso a la memoria y a las tarjetas de entradas/salidas .

Es importante recalcar que cualquier PLC (sala de control, alternador o turbina) mediante la comunicación Ethernet o Modbus tienen acceso a las tarjetas de entradas/salidas de cada CPU, esto con el solo hecho de tener operando su CPU (PLC) o la CPU (SCADA).

En caso de falla de ésta última CPU, la primera sigue atendiendo el bus de datos, y sigue realizando su función normal de PLC.

En caso de falla de la CPU-PLC, el control de la secuencia global se efectúa mediante la CPU-PLC del módulo que le sigue por orden secuencial (sala de control, alternador, turbina, sala de control). Aún más con uno solo de los tres CPU-PLC, se puede realizar la función global de secuenciador.

Lo anterior se logra mediante las facilidades que ofrece la estructura de control concurrente del equipo, mediante la inserción del programa de la secuencia global en los 3 CPU-PLC’s, y mediante las facilidades de comunicación a través de los dos enlaces LAN ETHERNET y enlace MODBUS.

c) Redundancia del enlace de comunicación entre módulos distribuidos

La integración de la comunicación entre los módulos principales (sala de control, alternador, turbina) es vital para aprovechar al máximo la redundancia a 3 niveles presentada anteriormente, La comunicación principal realizada por LAN ETHERNET de alta velocidad (10 Megabits/seg.) está respaldada por una red similar con el estándar MODBUS a 19200 bits/seg. Con la pérdida de cualquiera de estos dos enlaces, mantenemos la integridad del conjunto.

La existencia de la red con estándar MODBUS, en lugar, de una doble LAN ETHERNET, se justifica por el solo hecho de poder conectar en esta red el multimedidor el cual posee generalmente una salida con estándar MODBUS. Esta conexión permite llevar las mediciones eléctricas al módulo del alternador.

d) Vías alternas para el control local de la Unidad.

Para Centrales operadas localmente, el control del conjunto de Unidades se efectúa a través de la computadora de planta la cual tiene las características de las Estaciones Maestras redundantes del tipo SCADAPAC XAR2-D.

Esta computadora de planta redundante se conecta a la LAN ETHERNET mencionada anteriormente y lleva el control de:

• Las Unidades
• La Subestación y equipos auxiliares
• La Obra de toma

En caso de pérdida de esta computadora de planta, o de la red LAN ETHERNET, el operador tiene acceso al control del grupo donde en el modulo distribuido de la sala de control , encontrará una consola con video a color y teclado dedicado que le permita controlar y supervisar el funcionamiento de la Unidad con el mismo interfase hombre-máquina implementado en la computadora de planta.

En caso de falla de esta consola de operación de grupo o de la CPU-SCADA correspondiente, el operador dispondrá de una tercera alternativa mediante la consola de respaldo manual del mismo gabinete de control de grupo, la cual se conecta mediante las tarjetas de interfase locales (I/O’s). Este panel de mando de respaldo manual recibirá las mediciones vía interfase para analógicas y en caso de falla de estas últimas, en forma directa proveniente del Multimedidor.

La operación desde la consola de video o el panel de respaldo implica la comunicación hacia los niveles inferiores mediante una por lo menos de las dos redes de comunicación y el correcto funcionamiento de por lo menos uno de los dos CPU’s (CPU-PLC/CPU-SCADA) del módulo SIMPAC-G de la sala de control.

Si las condiciones anteriores no son satisfechas, se pierde la posibilidad de operar la Unidad desde la sala de control. No se podrá arrancar una Unidad bajo tales circunstancias, sin embargo se seguirá operando la Unidad a plenas condiciones de seguridad, si ésta se encuentra sincronizada al sistema. El control global de secuencia recaerá en la CPU-PLC del módulo SIMPAC-G del alternador el cual tiene cargado el mismo programa que el módulo de la sala de control, recibe del alternador y de la turbina la misma información y solo deja de recibir las señales de los relevadores de protección, ubicados en la sala de control.

El SIMPAC-G se degrada, bajo estas circunstancias solo en su función de respaldo de las protecciones del grupo turbina-alternador, dejando al sistema de protección primaria la responsabilidad que ha sido suya en todos los esquemas convencionales de disparo de la Unidad. El operador podrá operar la Unidad desde la consola de respaldo manual idéntica a la anterior. Este panel de mando enlazado mediante sus interfaces digitales I/O’s o interfaces analógicas, y gracias a la conexión directa del multimedidor sobre el MODBUS, tendrá toda la información necesaria para controlar la Unidad en todas sus funciones. Lo anterior constituye la 4ª. vía alterna para el control de la Unidad.

NOTA:

Esta configuración es la que se ofrece para el módulo de control de la Subestación y auxiliares, así como para el módulo de control de la obra de toma los cuales poseen cada uno un panel de control. En estos 2 casos, al perder la comunicación con la red LAN ETHERNET, se ofrece el respaldo del gabinete convencional de respaldo manual.

d) Seguridad Intrínseca en caso de emergencia

Dos caso están contemplados como situaciones de emergencia.

• d.1 La operación de las protecciones del grupo turbina-alternador para disparo de emergencia se encuentran respaldadas mediante la secuencia programada del sistema SIMPAC-G, el cual realizará la función de paro de emergencia en caso de falla del esquema primario de protección. Esta secuencia de paro de emergencia viene a su vez respaldada por una secuencia de lógica cableada mediante relevadores y temporizadores en caso de que la orden de paro de emergencia no haya sido ejecutada.
• Ni por la protección primaria de la Unidad.
• Ni por la secuencia programada del SIMPAC-G.

d.2 La señal de “Ready” presente en el módulo de la sala de control indica que los módulos del alternador, de la turbina, y la comunicación entre ambos módulos no han sufrido ninguna degradación funcional, la activacion de la señal “Ready” proveniente del módulo del alternador causará paro de emergencia.

III) FACILIDADES PARA INSTALACION Y CONFIGURACION

La configuración de las diferentes pantallas viene integrada desde fábrica. Para modificaciones posteriores, el usuario tiene a su disposición todas las herramientas de configuración de nuestro paquete de software SIMPAC XAR2-D

La secuencia de operación de las Unidades, de los servicios propios, de los interlocks de las subestaciones viene integrada desde fábrica.

Sin embargo, mediante el software de diagramas de escaleras, universalmente conocido, el usuario tiene acceso a la modificación o reconfiguración de las secuencias originales.

El cableado a elementos primarios consiste en conectar los pares de cables provenientes del campo a los bloques de terminales de cada uno de los módulos de la sala de control, del alternador y de la turbina. Las conexiones entre módulos se reducen a la red LAN ETHERNET, la red MODBUS, la alimentación del bus de corriente directa respaldado por la UPS de cada grupo turbina-alternador.

Para los ajustes de puesta en servicio una consola de diagnóstico tipo Lap-Top permite realizar el diagnóstico completo en cada uno de los módulos de SIMPAC-G y efectuar los ajustes correspondientes.

Una vez integrada las redes de comunicación, estas operaciones se pueden efectuar en un solo punto de la arquitectura distribuida. Como consecuencia de lo anterior, todos los ajustes o diagnósticos, pueden realizarse, programarse o grabarse desde el módulo de la sala de control.

IV) MODOS DE OPERACIÓN DEL SIMPAC-G

4 módulos de operación son los que ofrece el sistema SIMPAC-G:

a) Modo de simulación

Mediante la consola de diagnóstico y configuración Lap-Top, se puede simular todo el proceso de secuencia automática forzando las entradas y modificando el valor de las variables internas.
b) Modo de diagnóstico

El SIMPAC-G no efectúa ninguna función sobre el proceso, únicamente realiza las funciones de auto diagnóstico y de verificación de la integridad de su estructura. El modo de diagnóstico puede realizarse fuera de línea con la unidad operando.

c) Modo de paso a paso

El desarrollo de las secuencias de control se divide en subsecuencias o pasos elementales. El SIMPAC-G realiza automáticamente cada paso, sin embargo la orden de iniciar cada paso debe ser dada por el operador.

d) Modo Automático

El SIMPAC-G realiza todas las funciones correspondientes a la secuencia programada.

V) INTEGRACION EN FORMA INTEGRAL DE RELEVADORES, MULTIMEDIDORES Y REGULADORES

Mediante interfaces de comunicación se puede integrar al sistema SIMPAC-G, relevadores de protección, multimedidores o reguladores de tensión y velocidad siempre y cuando posean enlaces serie disponibles y que el protocolo de comunicación que manejen dichos dispositivos esté abierto al público.

En caso de que los dispositivos antes mencionados no se pudieran conectar mediante enlaces serie, las señales de entrada y salida están alambradas directamente a las interfaces de entrada y salida del SIMPAC-G.

CONCLUSION

Con el sistema SIMPAC-G, se logran los siguientes beneficios: optimización de los recursos disponibles, máxima confiabilidad y seguridad del proceso controlado, disponibilidad de funciones de mantenimiento predictivo, simplificación en el manejo de la información estadística e histórica, conectividad a sistemas externos mediante arquitectura abierta, flexibilidad para expansiones futuras.

CONTROLADOR DE GRUPO  TURBO-GENERADOR

SIMPAC-SISCOGEN

El sistema  SIMPAC-SISCOGEN integra varios modulos distribuidos de propósito especifico conectados a una  LAN ETHERNET y  una estacion de operación digital  con la cual se puede tener toda la funcionalidad de las antiguas consolas de operacion de las salas de control de la centrales termoeléctricas o hidroelectricas

El controlador del turbogenerador  SIMPAC-SISCOGEN  sustituye uno o la totalidad de los equipos convencionales siguientes :

-anunciadores de alarmas
-registradores de eventos
-medidores y graficadores
-osciloperturbografos
-consolas de control del AVR
-consolas de control del gobernador
-consolas de control del AGC

siscogen

Cada una de las funciones anteriores esta soportada por uno o varios modulos estandar de la serie SIMPAC , todos compatibles entre si , con lo cual se ofrece un amplio rango de aplicaciones que van desde la sustitución de un simple cuadro de alarmas o de un controlador AGC hasta el reemplazo del tablero de control completo  del grupo tubo generador .

1.-)  ANUNCIADORES DE ALARMAS

El modulo de despliegue y tratamiento de alarmas PACALARM ,  en conjunto con los modulos de adquisición SIMPAC-UD   ofrece las siguientes características :

·         Visualizacion de las alarmas en dos formas :
en pantalla de tipo touch –screen
en despliegues con LED’s montados en mosaicos ( opcion )
·          Frecuencia de flasheo :1 HZ
·         Secuencia de probar,callar y reponer desde el touch-screen o el mosaico
·         Contactos selectivos mediante software
·         Tarjetas modulares  de 16 entradas digitales
·         Visualizacion del estado de cada entrada mediante LED’s montado en tarjetas

·         Inmunidad al ruido electrico  : norma SWC 37-90 a .
·         Aislamiento : 1500 Volts , 60 HZ, 1 minuto
·         Voltage en contactos : 24VDC , 48 VDC
·         Secuencias de despliegue : ISA-1 , ISA-1A , ISA-2C , ISA-2D
Capacidad de 128 a 2048 puntos
Expansiones por módulos de 128 puntos

2.-) REGISTRADORES DE EVENTOS

El modulo de registro de eventos REPEPAC , en conjunto con los mismos modulos de adquisición anteriores SIMPAC –UD ,  ofrece las siguientes caracteristicas :

·         Detección de cambios de estado
Resolución de un milisegundo
Despliegue de leyenda en texto claro
Amplias facilidades de configuración
Interfaz versátil mediante pantalla de tipo touch-screen
Hardware y software de tipo modular
Estructura de sistemas distribuidos
Tiempo de resolución de 1 mseg., aún para avalancha de la totalidad de puntos
Despliegue en texto claro de hasta 40 caracteres por leyenda.
Facilidades para programar fecha y hora
Despliegue de la aparición y/o desaparición de los eventos
Clasificación de eventos por grado de urgencia
Clasificación de eventos por grupos funcionales
Inhibición de la impresión de mensajes por puntos o grupos funcionales
Facilidades para validación previa
Filtrado digital
Capacidad de 128 a 2048 puntos
Expansiones por módulos de 128 puntos
Restitución según orden cronológico de los eventos transmitidos

Opciones

Tratamiento de variables inestables
Congruencia entre eventos complementarios
Conteo de eventos y restitución del contenido de acumuladores

3.-) MEDIDORES Y REGISTRADORES

El paquete de software METERPAC en conjunto con el controlador de comunicaciones SIMPAC-CIC conectado a los multimedidores permite el manejo coordinado de los medidores inteligentes, ofreciendo la siguiente funcionalidad:

  • Análisis y reportes sobre datos capturados a través de multimedidores.
  • Despliegue de datos primarios y de datos preprocesados .
  • Procesamiento , almacenamiento y entrega de datos utilizados en control de demanda y análisis de resultados de operación .
  • Captura y almacenamiento de  datos de multimedidores de diferentes marcas.
  • Distribución de la información a través de una base de datos única.
  • Captura de los datos a través de enlaces seriales, Wireless, modem’s o enlaces Ethernet.
  • Facilidad de crecimiento hasta formar un sistema completo de información gerencial.
  • Crecimiento  en forma modular a partir de una configuración mínima.
  • Base de datos segura para información histórica con reportes que incluyen la estampa de tiempo.
  • Base de datos histórica con información de cada 15 minutos y sus datos asociados.
  • Captura cada hora o cada 24 horas  de los datos con intervalos de 15 minutos.
  • Medicion de KWH, KVARH adelantados, KVARH atrasados  , de los generadores , de las líneas de transmisión o de los transformadores.
  • Calculo en  intervalos de 15 minutos  de los reportes de energía de cada mes para fines contables.
  • Monitoreo de la potencia de los generadores en forma continua y durante los picos de demanda.
  • Despliegue grafico de tendencia para datos operativos y no operativos.
  • Entrega de reportes debidamente configurados según formato de los usuarios.

4.-) OSCILOPERTURBOGRAFIA

Él modulo EXPOPAC  para  captura de datos oscilograficos y de restitución de la oscilografia en un formato único, en conjunto con el controlador de comunicaciones SIMPAC-CIC conectado a los reles de protección de la unidad,  ofrece las características siguientes:

  • Constituye una herramienta de ingeniería que permite al usuario manejar información básica de diferentes reles de protección y desplegar los datos en un formato único independientemente de las marcas o modelos de los diferentes reles conectados al sistema.
  • Este programa es una herramienta de explotación con la cual se establece un enlace directo entre el usuario y la información almacenada en el sistema.
  • Las funciones disponibles al usuario son las siguientes:
  • Display de la información proveniente de los DEI’s (oscilografia y registradores de falla) para monitoreo, consulta de datos históricos, oscilografia y búsqueda selectiva de reportes de falla.
  • Despliegue de las tendencias históricas para mediciones almacenadas en el  sistema SIMPAC hasta el momento de efectuar la consulta.
  • Posibilidad de monitorear hasta doce canales de mediciones en la misma grafica.
  • Graficas de tipo X/Y que consisten en desplegar  una variable o varias en contra de otra variable y de monitorear el comportamiento del sistema en base a los datos proporcionados por dichas  mediciones.
  • Despliegue del balance de energía con  acceso a la base de datos SIMPAC  a través de la configuración de la información deseada. El balance de energía se despliega como grafica o como tabla con valores absolutos de los medidores o como porcentajes.
  • Base de datos de los reles de protección que  permite almacenar las características de los reles instalados en el sistema SIMPAC.
  • Despliegue de gráficos para datos y alarmas en función del tiempo.

5.-) CONSOLA DE CONTROL DEL REGULADOR DE VOLTAJE 

 

El modulo RAVPAC  de monitoreo y control de los sistemas de excitación , en conjunto con el controlador de comunicaciones SIMPAC-CIC conectado al puerto serie del regulador de voltaje , ofrece las siguientes características :

Selector auto/manual
Selector Cierre/Apertura del  interruptor de campo 41
Selector Subir/bajar  90D
Selector Subir/bajar  70D
Señalización de Alarma General del AVR
Señalización específica de cada alarma, transferencia y/o disparo
Reset de alarmas
Indicador de disparo del sistema de excitación (86E)

Despliegue de las variables analógicas siguientes :

Indicación de VF.
Indicación de IF.
Indicación KV del generador
Indicador de Potencia Activa
Indicador de Potencia Reactiva
Indicador de Factor de Potencia
Indicadores de balance entre automático/manual
Indicador de balance entre UCE principal y UCE de respaldo .
Presentación grafica de las variables analógicas

 Despliegue de las indicaciones y alarmas siguientes :
Indicador de disparo del sistema de excitación (86E).
Señalización de Alarma General del AVR
Señalización específica de cada alarma, transferencia y/o disparo
Reset de alarmas

 

6.-) CONSOLA DE CONTROL DEL GOBERNADOR   

El modulo GOBPAC  de monitoreo y control de los sistemas de gobierno de velocidad , en conjunto con el controlador de comunicaciones SIMPAC-CIC conectado al gobernador  , ofrece las siguientes características :

Control local de la unidad

Funcion de subir y bajar generacion pulsando los botones correspondientes.( manual )
Preseleccion de un set-point de generación .
Ajuste de la generación al set-point preseleccionado .(automatico )
Posibilidad de fijación de un proprama horario de generación
Fijación de limites máximo y minimos para la operacion local ( manual u automatica )
Fijación de la velocidad máxima  ( MW/min ) de variación de carga en local
Variación de carga de un nivel al otro de acuerdo a la rampa pre-establecida.
Compensación de frecuencia  ( o bias de frecuencia ) para permitir la libre respuesta del gobernador y de su  funcion de regulación primaria .

Supervisión del gobernador.
·      Calculo del estatismo promedio de la unidad  por periodos de 1 hora
·      Deteccion de maquina amarrada o maquina libre .
·      Detección de banda muerta del gobernador por periodos de 1 hora
·      Retroalimentación a nivel superior de : la posición del variador y del limitador , de la posición de los alabes o válvula de control , de la potencia de la unidad y de su velocidad  ( o frecuencia )  .

Despliegue de las variables analógicas siguientes :

Posicion del variador
Posición del limitador
Posición de alabes o válvula de control
Velocidad de turbina o frecuencia de la unidad
Potencia activa de la unidad
Valor del ultimo estatismo calculado
Valor de la ultima banda muerta calculada .
Rango minimo programado por el operador .
Rango máximo programado por el operador
Velocidad de respuesta máxima en MW / Min programada por el operador

 

7.-)   CONSOLA DE CONTROL DEL        AGC

El modulo CAGPAC  de monitoreo y control del AGC , en conjunto con el controlador correspondiente
SIMPAC-AGC  , ofrece las siguientes características :

Control remoto de la unidad

Recepción de comandos de subir o bajar generación mediante contactos secos de una UTR , de un PLC de unidad o de un modulo distribuido del SICLE ( cualquier senal de nivel superior )
Recepción de pulsos  de subir o bajar generación mediante puerto serie RS232 o RS485 via protocolo MODBUS .

 

Recepción de pulsos  de subir o bajar generación mediante puerto Ethernet  via  protocolo TCP/IP
Detección de máxima  y minima duración del pulso recibido
Emisión de pulsos de frecuencia y ancho  pre-establecidos para actuar sobre el motor DC del gobernador .
Retroalimentación via Modbus o TCP/ IP de la potencia activa de la unidad .
Evaluación de la velocidad de respuesta en MW/min solicitada por el nivel superior .
Limitación de la máxima velocidad de respuesta  de la unidad en MW/min de acuerdo con el  ajuste del operador de la unidad , programable  via su consola de tipo touch-screen .
Valores minimo y máximo del rango de variación de la unidad,  programables por el operador via su  consola de tipo touch-screen
Posiblidad para el operador de habilitar o deshabilitar la participación de la unidad a la funcionn AGC , mediante comandos de tipo Dentro / Fuera  programables via su consola de tipo touch-screen .

 

Retroalimentación a nivel superior de los ajustes del operador :
rango minimo y máximo de operación , velocidad máxima de respuesta en MW/min programada por el operador
Retroalimentación a nivel superior de los status y alarmas del controlador de unidad

Despliegue de las variables analógicas siguientes :
Posicion del variador
·         Posición del limitador
Posición de alabes o válvula de control
Velocidad de turbina o frecuencia de la unidad
Potencia activa de la unidad
Valor del ultimo estatismo calculado
Valor de la ultima banda muerta calculada .
Rango minimo programado por el operador .
Rango máximo programado por el operador
Velocidad de respuesta máxima en MW.Min programada por el operador

Despliegue de las indicaciones y alarmas siguientes :

Detección de pulso de ancho minimo a la recepción .
Detección de pulso de duración larga a la recepción .
Deteccion de pulsos de ancho máximo a la salida del controlador .
Detección de fusible abierto a la salida del controlador
Velocidad solicitada  de variación de generación superior a la programada
Deshabilitacion de la funcion AGC desde la consola del operador 
Deshabilitacion automatica de la funcion AGC en caso de detección de pulsos de duración superior a la pre-establecida
Despliegue de pulsos de entrada , subir o bajar
Despliegue de pulsos de salida , subir o bajar .
Deshabilitacion del controlador por simultaneidad de pulsos

 

8.-)CONSOLA LOCAL DE TIPO TOUCH-SCREEN 

 

·   Clave de acceso
·   Selector auto / manual
·   Selector local / remoto
·   Señalización específica de cada alarma
·   Despliegue de valores analógicos
·   Montage para empotrarse en la consola de control del operador
·   Pantalla de 12 “
Nota :  Estas mismas variables analógicas , indicaciones y alarmas son las que se mapean en el protocolo Modbus o el protocolo TCP/IP para ser enviados a nivel superior .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tel. (305) 718 33 79 E-MAIL: sales@sepaccorp.com

© 2008 Sepac Corp., Reservados todos los derechos.